martes, 26 de febrero de 2008

¿Censura?



Tal vez deberíamos comenzar este nuevo Blog con algo más animado, pero los acontecimientos del día de hoy han hecho que ya de una vez por todas nos hayamos decidido a crear este nuevo Blog dedicado al Arte y en el que espero que participemos.

Hoy hemos quedado una clase de 2º para ir a la exposición de Sorolla, como nos dijeron, estábamos puntuales y con nuestra respectiva profesora que nos iba a explicar cada uno de los cuadros; tal y como nos habían dicho en la Fundación, no había ningún problema en que ella nos informara sobre cada una de las obras.

Nuestra sorpresa ha sido que nada más entrar, Esther ha comenzado a acercarnos al contexto histórico, y en seguida ha llegado una chica que la ha interrumpido diciéndole que no podía explicar nada, que no éramos un grupo de visita guiada, ni siquiera le han dejado terminar la frase en la que la han interrumpido, la “encargada” se ha negado incluso a un minuto para finalizar esa frase.

Algo gracioso era escuchar a las chicas que están allí vigilando como susurraban entre ellas comentarios tales como “yo les vigilo si se ponen a explicar”, “si vuelven a decir algo llamo a seguridad”. Ya nada mas entrar, nos han tratado como apestados, allá a donde íbamos nos seguían dos chicas y se acercaban a Esther para asegurarse de que no explicara; inevitablemente teníamos que preguntar algunos aspectos sobre las obras, para eso habíamos ido, somos historiadores del arte, y cuando Esther contestaba a nuestras preguntas venían y la volvían a interrumpir. En los últimos cuadros ya teníamos detrás de nosotros a seguridad, simplemente indignante.

En el cuadro de Valencia, estábamos todos observándolo y aportando cada uno nuestro punto de vista y opinión sobre la obra, cuando de repente han llegado el de seguridad y un chico que trabajaba allí, y nos han vuelto a decir que no se nos podía explicar nada, que simplemente teníamos que limitarnos a mirar; hemos comenzado todos a decirle que éramos estudiantes, a lo que se ha limitado a contestarnos “por aquí pasan muchos colegios y no hacen esto”; nos hemos remitido a que somos estudiantes y precisamente de historia del arte, pero nada, se han seguido negando, que no podían hacer nada. Educadamente Esther les ha explicado que ya en noviembre tuvimos que cancelar una reserva de visita guiada porque nos dijeron que podíamos ir sin problema y que ella nos explicaría los cuadros. Ante esta explicación el chico nos ha dicho que esa información era errónea. Pero eso es problema suyo, no nuestro. Simplemente nos hemos sentido indignados, si nos dijeron en un principio que podíamos hacer la visita siendo Esther la que nos guiara, por qué ahora no.

Total, la visita no nos ha servido de nada, bueno, los que no habían visto todavía los cuadros, los han podido observar, pero se ha quedado en eso, ningún tipo de explicación que siempre viene bien a la hora de ver una obra de arte.

¿Censura cultural? Para nosotros si.

No hay comentarios: